CONDICIONAMIENTO CLASICO
- Es un proceso en el cual un estimulo , inicialmente neutro , es asociado varias veces con un estimulo provocador de respuestas de manera que lo va a sustituir en la provocacion de dichas respuestas . Si asociamos la presencia de un gato con un ruido fuerte que le genera miedo y llanto a un infante , finalmente la sola presencia del gato producira en él , el mismo efecto.
Elementos:
- Estimulo Incondicionado (EI) : Es un estimulo que , de forma natural , es capaz de producir automaticamente una respuesta no aprendida ; por ejemplo , tener comida en la boca.
- Estimulo Neutro (EN):No produce una respuesta incondicionada , es un estimulo cuaquiera. Por Ejemplo ,en el caso de los perros el experimento de Paulov , el sonido de la campana no les produce absolutamente ninguna salivacion , solo les llama la atencion. Entonces el sonido de la campana al comienzo , es un estimulo neutro .
- Respuesta Incondicionada (RI): Es una respuesta no aprendida que es provocada por un estimulo incondicionado . Por ajemplo ; salivar cuando se tiene la comida en la boca.
- Respuesta Condicionada (RC) : Es una respuesta aprendida que se va a producir ante un estimulo condicionado. Por ejemplo , la respuesta de salivacion que se da ante el sonido de la campana .
- Estimulo Condicionado (EC) : Es el estimulo inicialmente neutro y que , apareado con el estimulo incondicionado , producira una respuesta . Por ejemplo , el sonido de la campana previamente se asocio con la comida , ahora provoca salivacion.
PROCESO
Existe cierto evento natural llamado estimulo incondicionado (EI) , el cual produce una respuesta refleja no aprendida denominada respuesta incondicionada (RI)
- Ejemplo: EI (comida) RI (salivacion)
- Ejemplo : EN (sonido de la campana) RO(el perro se orienta hacia la fuente del sonido)
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
- El representante de este condicionamiento fue Edward Lee Thorndike , quien propuso la denominacion de conducta instrumental para referirse a toda conducta orientada a un manejo del medio .
En 1913 , Thorndike considero al aprendizaje como un proceso de ensayo y error , posteriormente , lo denomino proceso de seleccion y conexion . Éste se anticipo a Skinner al reconocer la importancia de observar la conducta animal cuya historia fuese conocida o uniforme .
Thorndike fue considerado un pionero de la psicologia experimental animal . El mas conocido de sus experimentos consiste en encerrar a un gato hambriento en una caja especial desde la cual podia ver la comida . Ante el estimulo del alimento , el animal realiza toda una serie de intentos (ensayos) para poder abrir el pestillo que le conducira a la comida ; hasta que , finalmente , utiliza el correcto . Fue este caracter gradual el cual coadyuvo a que Thorndike diera la respuesta a la controversia acerca de "si los animales resuelven los problemas mediante el razonamiento o el instinto ": el gato no entiende realmente la manera de escapar , sino que aprende grabandose respuestas correctas y borrando respuestas incorrectas.
A PARTIR DE ESTOS EXPERIMENTOS , THORNDIKE FORMULO LEYES.
- LEY DEL EFECTO : Las consecuencias satisfactorias y perturbadoras de las respuestas determinaban si las conexiones E-R serian fijas o eliminadas . Más tarde , le daría enfasis a los factores satisfactorios que mantienen la conducta .
- LEY DEL EJERCICIO: Aquellas respuestas que se repitan constantemente tienden a incorporarse y afianzarse en el sujeto .
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
- Es un proceso por el cual un sujeto aprende debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias.
En el condicionamiento operante , la conducta depende tanto de las influencias ambientales que lo producen (antecedentes) como de aquellas que las siguen (consecuencias) . Esto se plantea en la relacion de la triple contingencia:
Ea -> R <- EC
PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Reforzamiento: Es el Procedimiento mediante el cual se incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta
- Reforzamiento Positivo:Es aquel procedimiento a traves del cual , despues de ser emitida una conducta , aparece algo con lo cual aumenta la probabilidad de su ocurrencia.
- Reforzamiento Negativo: Procedimiento a traves del cual , al ser emitida una conducta , desaparece o se evita un estimulo . Dicha consecuencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta.
- Castigo Positivo : Procedimiento mediante el cual , despues de emitida una conducta , aparece un estimulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta .
- Castigo Negativo: Procedimiento mediante el cual , despues de emitida una conducta , se retira un estimulo que va disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta .
- CASTIGO NEGATIVO.
- CASTIGO POSITIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario