sábado, 1 de diciembre de 2012

TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO CLASICO


  • Es un proceso en el cual un estimulo , inicialmente neutro , es asociado varias veces con un estimulo provocador de respuestas de manera que lo va a sustituir en la provocacion de dichas respuestas . Si asociamos la presencia de un gato con un ruido fuerte que le genera miedo y llanto a un infante , finalmente la sola presencia del gato producira en él , el mismo efecto.

Elementos:

  1.      Estimulo Incondicionado (EI) : Es un estimulo que , de forma natural , es capaz de producir automaticamente una respuesta no aprendida ; por ejemplo , tener comida en la boca.
  2. Estimulo Neutro (EN):No produce una respuesta incondicionada , es un estimulo cuaquiera. Por Ejemplo ,en el caso de los perros el experimento de Paulov , el sonido de la campana no les produce absolutamente ninguna salivacion , solo les llama la atencion. Entonces el sonido de la campana al comienzo , es un estimulo neutro .
  3. Respuesta Incondicionada (RI): Es una respuesta no aprendida que es provocada por un estimulo incondicionado . Por ajemplo ; salivar cuando se tiene la comida en la boca.
  4. Respuesta Condicionada (RC) : Es una respuesta aprendida que se va a producir ante un estimulo condicionado. Por ejemplo , la respuesta de salivacion que se da ante el sonido de la campana . 
  5. Estimulo Condicionado (EC) : Es el estimulo inicialmente neutro y que , apareado con el estimulo incondicionado , producira una respuesta . Por ejemplo , el sonido de la campana previamente se asocio con la comida , ahora provoca salivacion.      

                                                       PROCESO 
          Existe cierto evento natural llamado estimulo incondicionado (EI) , el cual produce una respuesta refleja no aprendida denominada respuesta incondicionada (RI) 

  •   Ejemplo:                  EI (comida)                       RI (salivacion) 
      Encontramos , asimismo , otro tipo de estimulo llamado neutro (EN) , el cual solo provoca una reaccion denominada respuesta de orientacion (RO)

  • Ejemplo : EN (sonido de la campana)             RO(el perro se orienta hacia la fuente del sonido)










                               CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
  • El representante de este condicionamiento fue Edward Lee Thorndike , quien propuso la denominacion de conducta instrumental para referirse a toda conducta orientada a un manejo del medio .                                      
Es el proceso en el cual el aprendizaje ocurre sobre la base de una serie de tanteos y equivocaciones . En este proceso , las respuestas satisfactorias , que  conducen a la meta,se mantienen ; aquellas que no se eliminan .

En 1913 , Thorndike considero al aprendizaje como un proceso de ensayo y error , posteriormente , lo denomino proceso de seleccion y conexion . Éste se anticipo a Skinner al reconocer la importancia de observar la conducta animal cuya historia fuese conocida  o uniforme .
Thorndike fue considerado un pionero de la psicologia experimental animal . El mas conocido de sus experimentos consiste en encerrar a un gato hambriento en una caja especial desde la cual podia ver la comida . Ante el estimulo del alimento , el animal realiza toda una serie de intentos (ensayos) para poder abrir el pestillo que le conducira a la comida ; hasta que , finalmente , utiliza el correcto . Fue este caracter gradual el cual coadyuvo a que Thorndike diera la respuesta a la controversia acerca de "si los animales resuelven los problemas mediante el razonamiento o el instinto ": el gato no entiende realmente la manera de escapar , sino que aprende grabandose respuestas correctas y borrando respuestas incorrectas. 

       A PARTIR DE ESTOS EXPERIMENTOS , THORNDIKE FORMULO LEYES.


  1. LEY DEL EFECTO : Las consecuencias satisfactorias y perturbadoras de las respuestas determinaban si las conexiones E-R serian fijas o eliminadas . Más tarde , le daría enfasis a los factores satisfactorios que mantienen la conducta .
  2. LEY DEL EJERCICIO: Aquellas respuestas que se repitan constantemente tienden a incorporarse y afianzarse en el sujeto .      

                                        CONDICIONAMIENTO OPERANTE  

  • Es un proceso por el cual un sujeto aprende debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias.  
Ejemplo: Contar chistes genera , como resultado , risas; por ello , es probable que volvamos a contarlos 

En el condicionamiento operante , la conducta depende tanto de las influencias ambientales que lo producen (antecedentes) como de aquellas que las siguen (consecuencias) . Esto se plantea en  la relacion de la triple contingencia: 


                                Ea -> R <- EC 

                          PROCEDIMIENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE  

Reforzamiento: Es el Procedimiento mediante el cual se incrementa la probabilidad de ocurrencia de una conducta  

  •  Reforzamiento Positivo:Es aquel procedimiento a traves del cual , despues de ser emitida una conducta , aparece algo con lo cual aumenta la probabilidad de su ocurrencia. 
  •  Reforzamiento Negativo: Procedimiento a traves del cual , al ser emitida una conducta , desaparece o se evita un estimulo . Dicha consecuencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta.     
Castigo: Es el procedimiento a traves del cual disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta , tambien tiene dos modalidades:

  • Castigo Positivo : Procedimiento mediante el cual , despues de emitida una conducta , aparece un estimulo que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta .
  •  Castigo Negativo: Procedimiento mediante el cual , despues de emitida una conducta , se retira un estimulo que va disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta .  


         











  •  CASTIGO NEGATIVO.    








  
  • CASTIGO POSITIVO 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario