domingo, 2 de diciembre de 2012

Psicologia de la Inteligencia

INTELIGENCIA
 
  • La psicologia moderna define a la inteligencia como un principio explicativo de la competencia y velocidad para la adquisicion , almacenamiento y aplicacion de conocimiento. 
TEORIAS CLASICAS DE LA INTELIGENCIA


Conciben la Inteligencia como una capacidad que resuelve problemas de caracter cognitivo , y que sus componentes pueden ser cuantificativos con un alto nivel de precision , valiendose de la PSICOMETRIA ; su aporte fue la elaboracion de test de evaluacion de la inteligencia . El debate teorico se centro en elucidar si la inteligencia era una capacidad global o de habilidades especificas ; si era el producto de la herencia o el aprendizaje . 

PSICOMETRIA:  
La tesis implicita en la psicometria es que , si la inteligencia existe, existe  en alguna medida, entonces , es factible su medicion . Asi , la teoria psicometrica concibe la inteligencia como un criterio de diferencias individuales en capacidades detestables con procedimientos de medicion .
El Psicologo Frances Alfred Binet(1857-19119) creo la primera escala de medida de inteligencia con tareas de comprencion lectora , aritmetica y dominio de vocabulario .Posteriormente la medicion de la inteligencia fue perfeccionada gracias a los aportes en los siguientes conceptos. 

  1. EDAD MENTAL : Es una capacidad que se obtiene  de comparar puntaje total alcanzando en una prueba con el promedio logrado por un grupo de sujetos de una misma edad ; Concepto acuñado por el psicologo Aleman Stern (1871-1938)
  2. COCIENTE INTELECTUAL (CI): Es el valor numerico estable de la inteligencia , puntuacion que considera la edad mental (EM) y la edad cronologica (EC) . Se obtiene mediante la formula: CI = EM x 100 (EC) 
  • Las categorias intelectuales son las siguientes. 
Clasificacion

                        CI                                                 
                                  
Superior a 130                                      Muy Superior                          
De 120 a 129                                           Inteligencia  superior
De 110 a 119                                             Inteligencia   Normal Alto
De 90 a 119                                              Inteligencia Normal Promedio
De 80 a 89                                                    Inteligencia Normal Bajo
De 70 a 79                                                     Inteligencia limitrofe
Inferior a 69                                          Deficiencia mental definica


INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER (1943) 
El define la inteligencia como capacidad de resolver problemas y elaborar productos valiosos en una o más culturas . Asi definia , la inteligencia es una destreza a desarrollar . Hasta la fecha Gardner ha identificadp ocho clases de inteligencia.

  1. Inteligencia logico-matematica : Habilidad para la resolucion de problemas logicos y matematicos . Es la base del pensamiento cientifico.
  2. Inteligencia linguistica: Habilidad relacionada con la produccion y comprension del lenguaje y su uso comunicacional . Propia de escritores , poetas y redactores.
  3. Inteligencia Viso-espacial: Habilidad de manipular imagenes mentales para crear configuraciones espaciales y diseñar modelos tridimensionales . Se da en arquitectos , ingenieros y escultores , artistas plasticos , ajedrecistas , cientificos creativos.
  4. Inteligencia Musical: Habilidad para captar e. ritmo , armonia , el tono . etc Caracteristica de musicos, compositores , cantantes y bailarines.
  5. Inteligencia Cinestésica : Capacidade de control del todo el cuerpo o de algunas partes de esté .Estan en deportistas , bailarines y artesanos. 
  6. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de entendimiento del yo . Permite tener un conocimiento claro de sentimientos , emociones y metas personales . Propia de religiosos , psicologos.etc.
  7. Inteligencia Interpersonal : Capacidad de entender y de saberse llevar con otros . Propia de buenos vendedores , profesores o terapeutas. 
  8. Inteligencia Naturalista o Medioambiental : Capacidad para  identificar y clasificar patrones de la naturaleza. Propio de los bíologos.
                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario