lunes, 3 de diciembre de 2012

Psicologia de la Motivacion

Motivacion

  • La motivacion es una necesidad o un deseo  que sirve para activar la conducta y orientarla hacia un objetivo. 
La psicologia de la MOTIVACION estudia los factores que energizan y dirigen la conducta . 
La energia explica el por qué el , comportamiento motivados es vigoroso , resuelto y perseverante . La direccion pone de manifiesto que el comportamiento motivado tiene un proposito


TIPOS DE MOTIVACIÓN

Se diferencias dos tipos de motivación :

  1. Motivacion Intrínseca : Tendencia a realizar una conducta de un modo efectivo y por el solo proposito de sentirse realizandola. Algunos indicadores de su existencia son :
  • Orientada hacia el dominio de la tarea. 
  • Placer por el reto y el desafio de conocer.
  • Asumir una competencia. 
Algunos Ejemplos son : buscar tener un libro o un disco para sentir el placer estético de la lectura o la música ; estudiar para dominar el tema , o para ser una persona versada en dicha área del conocimiento : cuando la dificultad estimula positivamente el esfuerzo por aprender.
 
2. Motivacion Extrinseca : Afan de reconocimiento social o evitacion de castigos. El objetivo deseado es ajeno a externo al comportamiento . Una actividad es empleada como un medio para lograr premios y recompensas . Este tipo de motivación debe presentar los siguientes indicadores: 
  • El comportamiento está orientado al logro de un beneficio fuera de la tarea.
  • Es un medio y no un fin .
Ejemplo: Un alumno que estudia , solamente por obtener una buena calificacion y evita mala nota , o para recibir elogios por su rendimiento , será un estudiante impulsado por una motivación extrínseca.

Ciclo Motivacional

Jerarquia de necesidades:

Para el psicologo estadounidense Abraham Maslow , Las necesidades humanas se organizan jeranquicamente en una piramide de cinco estratos. A medida que se soluciona cada nivel de necesidad , la persona busca satisfacer las necesidades del siguiente nivel. Los cuatro niveles serian necesidades de deficit o de carencia y , separada o trascendiendolas , se ubicaria en un quinto nivel conformado por la necesidad de autorrealizacion , que se da cuando el individuo desarrolla su potencial , experimentando satisfaccion consigo mismo al haber alcanzado sus metas . En este nivel no se siente carencias , sino tendencias u orientaciones hacia el crecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario