viernes, 23 de noviembre de 2012

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

 APRENDIZAJE 



        El aprendizaje es un proceso en el cual , debido a la experiencia , se produce un      cambio relativamente permanente en nuestra actividad. 



  • EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO : La escuela de orientación conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta . Emplea el modelo E-R (estimulo-respuesta), en el cual el aprendizaje es (R) es  producto de una relación con los estímulos (E)  .
  En este modelo no se consideran cambios internos o  procesos psíquicos . Siendo          estos de naturaleza inobservable , los conductistas consideran que no están sujetos a descripciones científicas.
Entonces , para los conductistas , ¿qué aprendemos? pues. conductas , nuevos hábitos o respuestas observables ( caminar, escribir , hablar , operar matemáticamente, etc ) . Entre sus representantes más destacados , tenemos a John Watson y Burrhus Frederic Skinner .


  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO: La escuela de orientacion cognitiva , define el aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. ¿Que es lo que se aprende? 
       Se adquieren modifican saberes, conocimientos , interpretaciones , etc . Los teóricos 
       cognitivos emplean el modelo E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta) , enfatizando en  
       su explicación , en los procesos que ocurren al interior del organismo (O) . Inicialmente , la orientación que define el aprendizaje como proceso surge como consecuencia de las criticas al conductismo , que obviaba todo estudio de aquellas variables internas o mediadoras por ejemplo . ( Motivación , afectos , pensamientos . etc )



CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE : 

  1.  El termino cambio como la adquisición o modificación de la conducta ; es decir , la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones o actividades que antes no podía realizar. 



Ejemplos:                                    
  •  Gustavo aprendió a manejar su computadora.
  • El perrito aprendio que se debe de rascar ka puerta para poder salir de la casa.



ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA: Para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitan luego ejecutar algo con la eficacia ; pero también implica la  " exposición reiterada a una situación estimulo concreta " , es decir la observación de lo que se quiere aprender 

Ejemplos :


  • Aprenderé razonamiento matemático resolviendo los problemas
  • Aprenderé a cocinar viendo como lo hace otra persona




  2.    ES RELATIVAMENTE PERMANENTE: Los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo , pero su permanencia es relativa. Depende de varios factores : uno de ellos es la practica, el uso , la aplicación de lo aprendido , lo cual llevara a su consolidación .



3. IMPLICA UNA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO: Un niño que juega con su mama, un chimpancé con su domador , un alumno con su maestro ; en todas estas situaciones hay  interacción sujeto-medio . En el caso de los seres humanos ese medio es, principalmente el medio social . La interacción social y las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestro aprendizaje . 




  • TIPOS DE APRENDIZAJE : 
  •   Aprendizaje motor. (Bailar marinera ) 
  •   Aprendizaje cognoscitivo. (Aplicar las leyes del movimiento rectilíneo .
  •   Aprendizaje Afectivo. ( El Amor de Gustavo hacia su esposa ) 
  •    Aprendizaje Social  (Tirar arroz a los recién casados)




No hay comentarios:

Publicar un comentario