APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso en el cual , debido a la experiencia , se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.
- EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO : La escuela de orientación conductista define el aprendizaje como un cambio de conducta . Emplea el modelo E-R (estimulo-respuesta), en el cual el aprendizaje es (R) es producto de una relación con los estímulos (E) .
En este modelo no se consideran cambios internos o procesos psíquicos . Siendo estos de naturaleza inobservable , los conductistas consideran que no están sujetos a descripciones científicas.
Entonces , para los conductistas , ¿qué aprendemos? pues. conductas , nuevos hábitos o respuestas observables ( caminar, escribir , hablar , operar matemáticamente, etc ) . Entre sus representantes más destacados , tenemos a John Watson y Burrhus Frederic Skinner .
- EL APRENDIZAJE COMO PROCESO: La escuela de orientacion cognitiva , define el aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. ¿Que es lo que se aprende?
Se adquieren modifican saberes, conocimientos , interpretaciones , etc . Los teóricos
cognitivos emplean el modelo E-O-R (Estimulo-Organismo-Respuesta) , enfatizando en
su explicación , en los procesos que ocurren al interior del organismo (O) . Inicialmente , la orientación que define el aprendizaje como proceso surge como consecuencia de las criticas al conductismo , que obviaba todo estudio de aquellas variables internas o mediadoras por ejemplo . ( Motivación , afectos , pensamientos . etc )
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE :
- El termino cambio como la adquisición o modificación de la conducta ; es decir , la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones o actividades que antes no podía realizar.
Ejemplos:
- Gustavo aprendió a manejar su computadora.
- El perrito aprendio que se debe de rascar ka puerta para poder salir de la casa.
ES EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA: Para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitan luego ejecutar algo con la eficacia ; pero también implica la " exposición reiterada a una situación estimulo concreta " , es decir la observación de lo que se quiere aprender
Ejemplos :
- Aprenderé razonamiento matemático resolviendo los problemas
- Aprenderé a cocinar viendo como lo hace otra persona
3. IMPLICA UNA INTERACCIÓN SUJETO-MEDIO: Un niño que juega con su mama, un chimpancé con su domador , un alumno con su maestro ; en todas estas situaciones hay interacción sujeto-medio . En el caso de los seres humanos ese medio es, principalmente el medio social . La interacción social y las relaciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestro aprendizaje .
- TIPOS DE APRENDIZAJE :
- Aprendizaje motor. (Bailar marinera )
- Aprendizaje cognoscitivo. (Aplicar las leyes del movimiento rectilíneo .
- Aprendizaje Afectivo. ( El Amor de Gustavo hacia su esposa )
- Aprendizaje Social (Tirar arroz a los recién casados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario